Breaking News
Loading...

Translate

jueves, 29 de julio de 2010

Info Post
Las siguientes observaciones 
fueron presentadas por el pastor Aecio Cairus (Circulo Pastoral- 26 de Marzo del 2010) en relacion al articulo de Doug Batchelor titulado "28 Argumentos Fundamentales contra la Ordenacion de la Mujer" (una traduccion de dicho artuculo fue publicada en Apuntes Pastorales el martes 29 de junio de 2010)

por Dr. Aecio Cairus




Mis observaciones critican la argumentación de Batchelor, pero no pretenden tomar partido sobre la cuestión de fondo.  Me mantengo abierto tanto a la ordenación como a la no ordenación de mujeres. Solo quisiera señalar el error de algunos argumentos usados por Batchelor.

1. Amén, Batchelor, solo hay dos sexos.  El tema en discusión surge porque sólo uno de ellos recibe la ordenación al ministerio pastoral.
2. No Batchelor, los problemas no empezaron cuando la mujer (Eva) desobedeció a su marido, sino cuando desobedeció a Dios.
3  No Batchelor, los problemas relacionales que tenemos hoy no se curan haciendo que las mujeres obedezcan a los hombres.  Muchísimas mujeres obedecen a sus maridos golpeadores, por ejemplo, sin que eso mejore en nada su relación.
4.  La desobediencia a un mandato no anula el mandato.  Si lo que Eva desobedeció era el mandato de que se sometiera a Adán (como sostiene Batchelor), Dios no necesitaba "volver a su designio original"; todo lo que hacía falta era mantenerlo.  Mucho menos hacía falta presentarlo como maldición.  El hecho de que la sumisión de la mujer (=esposa) a su marido sea presentada como una consecuencia del pecado muestra a las claras que no es el designio original de Dios.
5.  Es verdad, el movimiento pro ordenación de la mujer surgió con el feminismo.  Eso hace que debieramos considerarlo con mucha cautela.  Por otro lado, Batchelor reconoce en la premisa 6 que el movimiento feminista surgió defendiendo muchas causas justas.  Por consiguiente tampoco debieramos descartar automáticamente esta aspiración solo porque venga del feminismo.  En realidad, aun si todo lo que defendió el feminismo fuera malo hariamos bien en considerar cada iniciativa con una mente abierta.  Hasta un reloj parado tiene razón dos veces por dia.
6. Sí, Batchelor, los hombres han abusado de su supremacía.  Eso hace que debieramos plantearnos con cuidado la cuestión bajo discusión.
7. No sé, Batchelor, cual ha sido el vacío de autoridad masculina en la iglesia.  Por donde yo he andado, algunos pastores han sido autoritarios por demas.  No he visto ningún pastor vacilante consultando a las mujeres para saber qué hacer.  Habría que ver que es exactamente lo que se quiere decir con esto.
8. Segun Batchelor, las mujeres pueden ministrar pero no ser ordenadas al ministerio.  Mas adelante dice que pueden ministrar pero sólo bajo la autoridad de un pastor varón.  Pero todos los ministros ordenados que conozco, con la posible excepción del presidente de la Asoc Gral, ministran bajo la autoridad de otro pastor.  Cual sería entonces el problema de ordenar a mujeres desde la perspectiva de este requisito de subordinación a un pastor?  Creo que nadie esta  proponiendo que de ahora en adelante sólo las mujeres sean ordenadas. 
9. Sí, Batchelor, seminario viene de semen, que quiere decir semilla, porque una institucion teologica debe ser un semillero de futuros pastores.  Como afecta esto al tema en discusión me parece incomprensible.
10. Sí, Batchelor, si aceptamos una nueva manera de entender la Biblia sólo porque es la moda del momento estamos haciendo mal.  Por otro lado, si rechazamos una aspiración legítima sólo porque no ha sido la moda hasta el momento también estamos haciendo mal.
11.  Dónde, Batchelor?  Dónde dice la Biblia que sólo los varones pueden ser ordenados como pastores?  Dónde dice que solo los varones pueden dirigir, bautizar y presidir la comunión?  Si eso fuera cierto no hubiera surgido ninguna discusión.
12.  Sí, Batchelor, viva la diferencia entre hombres y mujeres.  Pero no debiéramos hacer de estas diferencias una excusa para menospreciar a las mujeres.  Decir que las mujeres, por la conformación de su cerebro, tienden a introducir en la conversación temas ajenos al tópico es acusarlas de ser menos racionales que los varones.  Esto es prejuicio, no ciencia.  Decir que son menos inteligentes, 5 puntos menos en promedio, parece irrelevante, porque no hace falta ser un Einstein para ser un pastor y no seria difócil encontrar mujeres que son 5 puntos mas inteligentes que el promedio de los varones, si hiciera falta.  Decir que los varones son mas combativos y las mujeres tienen mejores habilidades interpersonales pareceria favorecer, no desfavorecer, la posibilidad de hacerlas pastoras.   El ministerio es una tarea donde el uso de la palabra es la herramienta mas importante, y decir que las mujeres son verbalmente mejores tambien tiende a favorecer la posición contraria a la que defiende Batchelor.  Decir que las mujeres no son tan buenas para rotar mentalmente objetos tampoco parece crucial para la tarea pastoral.  El ministerio trata con personas en tierra, no con objetos en el espacio.
13. No, Batchelor, Gal 3:28 no se limita sólo a la salvacion; 3:26 dice que todos los que fuimos bautizados estamos revestidos de Cristo, y por lo tanto tambien participamos de su poder y autoridad (1 Cor 5:4) incluso en esta vida.  Decirle a una mujer que podrá ser salva y que se conforme con eso es debilitar la fe en la vida futura; suena a trampa. La vida futura comienza ahora. 
14.  Si las mujeres pueden predicar, enseñar, presidir, preparar para el bautismo, evangelizar y profetizar, como reconoce Batchelor, cuál es la función ministerial que no pueden ejercer?  No era que la mujeres no pueden dirigir (premisa 11), como es que ahora las considera aptas para presidir la junta de iglesia?  En la premisa 11 dice que por la Biblia solo las varones pueden bautizar y presidir la comunión.  Pero en nuestra iglesia los pastores ordenados no son los únicos que bautizan y presiden la comunión.  Esa visión sacramentalista del ministerio no es adventista ni evangélica; suena a episcopal y católica.
15. Como en la premisa 11, Batchelor ofrece afirmaciones desnudas, pero no pruebas contundentes.  Dice "cualquiera que no haya llegado a la conclusión de que hay una distinción desde Adán al Apocalipsis en los roles de hombres y mujeres en la iglesia tiene que realizar una gimnasia que distorsione la mente en forma fenomenal para escapar a la simple verdad."  Repito la observacion 11, y agrego que acusar a todos los hermanos y colegas que han propuesto reconsiderar el tema de la ordenación de la mujer de tener una mente distorsionada y no ver lo evidente desde Génesis al Apocalipsis es por parte de Batchelor exhibir una actitud arrogante y presuntuosa sobre su propia comprensión de la Biblia, ademas de poco caritativa hacia sus colegas y hermanos.
16.  Donde dice la Biblia que hay que honrar mas al padre varón que a la madre?  La mentalidad hebrea, como es general en la humanidad, asociaba al sol con la fuerza, y la luna con la hermosura (la idea de "luz reflejada" no es igualmente obvia, sino que procede de la observación científica).  Que hay que deducir de eso?  Que en la iglesia el pastor debe ser el sol cuya luz abrumadora eclipsa todo otro astro?  Espero que ese no sea el concepto de ministerio que tenga Batchelor, aunque hemos visto pastores que intentan montar ese sistema en sus distritos. Ahora, no es cierto lo que dice Batchelor de que el padre varón era el sacerdote a través del cual Dios se comunicaba con su familia.  La comunicación de Dios con la humanidad se da a través de los profetas, hombres o mujeres.
17. No Batchelor, 1 Cor 11:3 tiene que ver con la obligacion de cubrirse el cabello, no con la aptitud para el ministerio eclesiástico.  Y lo que está en discusion no es la autoridad en la familia, sino la ordenación de las mujeres que, como Batchelor reconoce, pueden legítimamente predicar, adoctrinar, evangelizar y dirigir juntas en la iglesia.  Segun Batchelor ellas solamente no pueden bautizar y presidir la comunion.  Si eso se deduce del hecho de que el hombre es "cabeza de la mujer" habria que concluir que recibir el bautismo o la santa cena es una expresion de subordinación hacia el que ministra.  No encuentro fundamento bíblico para tal idea.
18. Que tiene que ver con nada que esté bajo discusion el hecho de que la Biblia contenga más mandatos para que los maridos amen a sus mujeres, o que las mujeres encuentren más facil amar que los hombres?  Este no es el lugar para recitar estereotipos.
19. "Si Ud pasa demasiado tiempo en una simple lectura de la Biblia, bien pronto la Biblia va a dejar de decir lo que dice."  Esto parece un nuevo insulto de Batchelor hacia los colegas y hermanos que piensan diferente (ver observacion 15).
20.  No, Batchelor, el pastor no es el sacerdote de la iglesia, sino el que debiera ejercer un rol profético de presentar el mensaje de parte de Dios al pueblo.  En la iglesia son los creyentes, hombres y mujeres, los que son sacerdotes y sacerdotisas bajo el sumosacerdocio único de Cristo.  No hay sacerdocios intermedios entre Cristo y el creyente, porque hay un solo Dios  y un solo mediador, Jesucristo hombre.
21. Es verdad que los roles de los sexos son permanentes, pero en ninguna parte leo en mi Biblia que las mujeres no tengan un rol ministerial en la iglesia.  Es más, Batchelor mismo les reconoce a ellas el rol de predicar, adoctrinar y dirigir juntas.  Cual es el rol que les es denegado entonces por el relato del Edén?  El rol de bautizar y consagrar emblemas?  Como vamos de ese punto A (el Edén) al punto B (no bautizar, no consagrar)?
22 y 23.  La mujer dificilmente pueda mantenerse en silencio mientras predica, adoctrina y dirige juntas.  En consecuencia, los pasajes de 1 Tim 1:11-15 no parecen tener relevancia directa.  En cuanto a  1 Tim 3:2-5, allí Pablo sólo observa que el que no puede mantener orden en su familia tampoco podrá dirigir una congregación.  Eso no significa que la congregación sea una simple extensión de la familia, sólo que un ámbito requiere las mismas aptitudes que el otro.
24. Cierto, Batchelor, las mujeres pueden profetizar, y en consecuencia tambien predicar, como ya has reconocido antes. Lo unico que no debieran hacer segun Batchelor es bautizar y consagrar emblemas.  El problema es que esas no son en nuestra iglesia actividades reservadas a los pastores ordenados.  Cual es entonces el argumento contra la ordenacion?
25. Cierto, Batchelor, este tema no debe ser resuelto en base a informes de lo que se hace, sino en base a lo que la Biblia autoriza.  Por otro lado, los apóstoles tuvieron en cuenta su experiencia con el eunuco etíope, con Cornelio, y otras "anécdotas" cuando abrieron su evangelización tambien a los gentiles.
26. EGW habla de que se debiera ordenar a ciertas mujeres por imposición de manos, y no conozco ninguna declaración de ella que prohiba ordenarlas al ministerio pastoral.
27. Si no tiene nada de malo que las mujeres prediquen, adoctrinen o evangelicen con tal que lo hagan bajo la autoridad de un pastor varón, en que consiste el error de darles una ordenación que las pondrá directamente bajo la autoridad del presidente de su campo?
28. Los apóstoles no incluyeron mujeres, peo tampoco gentiles, ni anglosajones, ni muchas otras cosas que los pastores ordenados pueden ser hoy.  Las mujeres creyentes son sacerdotisas desde tiempos de los apóstoles, como consta en 1 Ped 2:5, bajo el sumosacerdote único en el santuario celestial, sin ningun nivel intermedio de sacerdocio.


16 comentarios:

  1. Nuestros propios pastores no tienen en claro este tema tan sencillo ¡Tiemblo por ello!
    La ordenación de la mujer no fue nunca un tema de discusión hasta los tiempos modernos.
    ¿Por qué? ¿Los discípulos, los primeros cristianos, los reformadores, nuestros pioneros y administradores anteriores eran todos machistas?
    A mi me huele que esta discusión excede lo teológico, teniendo sus raíces en otro tipo de intereses, que no son los de aprovechar los talentos femeninos o reivindicar a las mujeres.
    De aprobarse, no representaría ninguna ventaja para ellas (excepto alguna económica).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario. El tema va más allá del tema bíblico teológico, y como bien advierte ud., el problema es social a leguas. La IASD jamás, así como la Biblia ha negado ni obstaculizado el liderazgo al sexo femenino, eso es evidente desde todo punto de vista (Elena G. de White siendo las más conocida en nuestros tiempos). Pero sí, el problema es simplemente secular, postmoderno y síndrome de iglesia emergente. Gracias a Dios Dios dirige a la iglesia hasta hoy. Oremos para la siga haciendo. Y a los pastores y teólogos pediría que no presenten ni argumenten una visión o posición que la IASD aún no lo aprobó.

      Eliminar
    2. Es muy sospechoso que grandes lumbreras de la Iglesia Adventista y con muchos seguidores defiendan la inclusión de las SANTAS MUJERES en todas las tareas de la iglesia ASD, desde lavar los platones ó palanganas sucias del rito de humildad, hasta de predicar en el púlpito, pero sospechosamente se reservan el Ministerio Pastoral solo para quienes tienen el género masculino, discriminando en ésto a las SANTAS MUJERES, no es sospechoso que cuando tienenque compartir los diezmos se esfuercen tanto, hsta sacar de contexto algunos pasajes , volver a las andanzas del catolicismo con el"pecado original" de eva, creer que solo ellos solo puedn ser sacerdotes hoy día en contra de la Palabra Divina (Apoc. 1: 6) "Jesucristo.. Quien nos ha constituido en un reinado de sacerdotes" , Comparar a las santas mujeres con los depravados y lesbianas que también aspiran al ministerio, exaltar los errores de ellas registrados en la Palabra (Cuando hay más errores de hombres en la misma Palabra), etc. (vea las 28 "creencias de la doctrina de la discriminación de las santas mujeres de Batchelor")

      Eliminar
  2. Soy mujer, y soy adventista. Pero este tema me hace temblar, y más aún la forma combativa en que lo encaran. Aprobaría Jesús esta forma de obrar? (Me refiero a discutir, burlarse, menoscabar, ridiculizar al otro). San Pablo dice que no hay que discutir, y San Pedro dice que hay que presentar razón con mansedumbre, de la esperanza que hay en nosotros.
    Por otro lado, aparte de todo argumento por sí o por no, está el rol Privilegiado que el Señor nos encomendó a las mujeres: nuestros hijos. De sobra se ve mirando alrededor lo que está sucediendo con nuestra sociedad ahora que el enemigo, manejando la situación económica nos ha sacado de nuestras casas para trabajar mano a mano con el hombre a fin de conseguir un cierto nivel de vida…
    Yo tengo tres hijos, y créanme, aunque disfruto mucho dando estudios bíblicos y enseñando (estudié para eso), hubiese dado mi peso en oro para poder quedarme con mis hijos cuando eran pequeños, dado que mi esposo y yo trabajamos y ellos quedaban en manos mercenarias. Ahora ya son todos universitarios. El tiempo pasó, y lo que se perdió se perdió: el poder estar al lado de ellos cuando estaban asustados, cuando dieron sus primeros pasos, cuando no entendían algo…el pastorado demanda tiempo completo, o no sirve para nada. Y los niños/as de la Pastora? Quién se los cuida? Quién se los educa?
    Siempre recuerdo el caso de un amigo de mi hijo, proveniente de una familia con mucho dinero y muchos bienes, cuyos padres están afuera trabajando todo el día, cuando su padre le dijo que le regalaría un automóvil. El pobre adolescente contestó “no quiero un auto, quiero una familia”. Otro joven, ya abogado, estaba invitado en casa de mis padres y expresó “lo que más quiero en la vida es una familia” mi madre le dijo “cásate, entonces” y él contestó “no, una familia de mi papá y mi mamá (los cuales estaban divorciados y él vivía solo)
    “Herencia de Dios son los hijos, y cosa de estima el fruto del vientre…” dice mi Biblia. Y pregunto ¿Es sabio el ser humano que descuida su herencia, más aún cuando esta proviene de Dios?
    Si los Pastores –Hombres pueden hacer esa tarea, a qué meternos las mujeres en eso y descuidar totalmente la familia propia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida hermana, observe el ministerio de Elena de White, de María, de Débora, etc. el hecho de ser mujeres no les impidió el ministerio ni eran menos, recuerde que la crianza de los hijos no es un rol exclusivo para las mujeres, los hombres también tienen que desempeñarlo, no importa si son pastores,u otra tarea. Lee la Biblia y encontrarás que ya se acabó en Cristo, la discriminación de la mujer.

      Eliminar
    2. Hermana, Dios la bendiga. La felicito por decir lo que dijo. Lo que dijo es completamente cierto.
      Respecto a lo que dice "COLIRIOPARAQUEVEAS LAODISEA": Dios te bendiga primeramente.
      La Biblia no dice nada sobre como era la relación de Débora con sus hijos (eso no implica por supuesto que fuera una relación mala). En el caso de Elena de White, sabemos que ella hacía lo mejor que podía con sus hijos, y que para cumplir con la causa de Dios, tuvo que renunciar a ciertos aspectos de la maternidad. Sin embargo, debemos entender que Elena de White fue llamada por Dios para cumplir con un rol, que un hombre rechazó antes (Hazen Foss). Este hombre fue llamado por Dios para ejercer el rol profético dentro del pueblo de Dios, a lo cuál se negó y Dios le dijo que quedaba en libertad, pues la carga caería sobre uno de los más débiles entre los débiles, que obedecería el mandato del Señor: Elena de White.
      Está claro además, que una cosa es ser profeta, y otra ser pastor.
      Un pastor puede asemejarse en ciertos aspectos, pero la gran diferencia es que el profeta recibe mensajes directamente de Dios (y por supuesto la Biblia), en cambio un pastor recibe mensajes de Dios de forma indirecta, a través de la Biblia.

      No es lo mismo que Dios llame a un pastor, que a un profeta.
      Dios hace excepciones dentro de las reglas, cuando las cosas no surgen como deberían. Esto significa, que por regla general la mujer debe cumplir con el rol que Dios le encomendó: madre y reina del hogar, y cuidadora del nucleo de la sociedad: la familia.

      Esto queda claro al leer el libro que la misma Elena de White escribió sobre los roles en la familia y el cuidado familiar: El hogar cristiano.

      Muchas bendiciones
      Alejandro

      Eliminar
    3. Hermano Alejandro, Usted lo dijo todo, concuerdo con el pastor Cairus en contestar a algunas premisas del Pastor Batchelor, por la forma de cómo las dijo.
      Y concuerdo con usted en el asunto de que Dios desde la criación, determinó las funciones de los miembros de la familia.
      La madre es la REINA del hogar, lo dice EGW, los súbditos, son los hijos, ella es la responsable por la educación de los hijos.
      El padre es el SACERDOTE del hogar, responsable como su nombre lo dice, por el sustento tanto físico como espiritual de la familia. Es la cabeza del hogar, quiere decir que los dos son líderes, sólo que la mujer en la ausencia del esposo. Cuando el esposo está, es él quien preside el hogar.

      En el ámbito eclesiástico es bien diferente, no es la familia, porque no son reyes o reinas que comandan la iglesia y sí los "sacerdotes" modernos, es decir, los pastores. Recordando que un sacerdote estaba arriba en jerarquía que un Rey, porque era el representante de Dios en la tierra, el Rey o Reina es el representante del pueblo ante otros reinos.

      No usé argumentos teológicos ni texto bíblicos porque yo imagino que al buen entendedor, pocas plabras bastan.

      Gran abrazo,
      Rubén

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Nuevamente repetimos los errores de las 28 creencias de la doctrina de la discriminación de las santas mujeres del señor... Primero, que Dios dio el rol a la mujer de ser sometida al hombre, esto fué dado por el señor después de la caída (Pero “en el Señor”), pero "Cristo vino a deshacer las obras del diablo" y derramó su sangre redentora en forma igual por el hombre y la mujer y cuando creemos en el ya no hay judio ni gentil, ni hombre ni mujer (Galatas 3:28) y asombroso ya no impera la carne sino hay un nuevo nacimiento con un ungimiento por el espíritu de Dios (2 corintios 1: 20'22) y con un espíritu recto en el creyente. (efesios 2:17-20) no lapidemos ni despresiemos las santas mujeres porque han errado, nosotros los hombres también hemos errado.
      Los sacerdotes modernos no son solo los pastores, que pena, que vergüenza que nos dejemos influenciar por el catolicismo y algunas de sus hijas protestantes, que predican el sacerdocio de unos pocos machos que se enseñorean de la grey, que dilapidan los recursos y que a capa y espada defienden ese "derecho" o "rol" inventado por ellos, porque "Cristo, el Todo Poderoso ..” Nos ha constituido reyes y sacerdotes" (apoc. 1:6) porque el mismo espíritu ha dicho "vosotros sois linaje escogido, real sacerocio, gente santa , para que anunciéis (prediques . Instes. Enseñes) las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable". ( 1 Pedro 2:9)

      Eliminar
  3. ANDRES DE VILLETA - COLOMBIA22 de junio de 2012, 0:17

    No soy feminista, pero tengo en alta estima a las mujeres...eso no implica que vea claramente en la Biblia que los sacerdotes levíticos siempre fueron hombres y creo que si todos viéramos la Biblia como es se acabaría el dilema entre el PUEBLO DEL SEÑOR...

    ResponderEliminar
  4. Querido pastor, lo felicito por tener el valor de decir la verdad en cuanto na las mujeres para el ministerio enfrentando los pobres y mal intencionados argumentos de Batchor, recordemos que con el nuevo sacerdocio en Cristo Jesús YA PASÓ PARA SIEMPRE EL SACERDOCIO DE HOMBRES LEVÍTICO, !se acabó la discriminación!! amen. recordemos que el canto más sublime al Cordero de los redimidos lo exalta "Porque nos ha hecho para nuestro Dios Reyes (y reinas) y sacerdotes" Ap. 5:10 y 1 pedro 2:9, En el cristianismo, no hay discriminación, no hay segregación de género. El ESPÍRITU SANTO UNGIÓ EN EL PENTECOSTÉS PARA PREDICAR Y SANAR A HOMBRES COMO A MUJERES AMEN.

    ResponderEliminar
  5. no se porque se empeñan en hacer problema una platica pero deberiamos conocer las 2 corrientes en las que podemos meternos en peligro...y nosotras las mujeres queremos caer en una..en la biblia donde dice que podemos ser ordenadas..somos adventistas y puede que este sea una trampa del enemigo porque a favor de este tema de ordenacion de mujeres se esta separando la iglesia y si no nos catamos humildemente a las reglas y los mandamientos habra una caida mundial a causa de esto...no venimos a este mundo a discutir temas venimos a este mundo a evangeliza nosotras las mujeres podemos ganar almas sin ser pastoras..Dios nos dio cierta habilidad pero aquellas que dicen qq si no son pastoras no predican estan mal estan equivocadas...preocupense por su salvacion y por evangelizar nosotras hacemos buen trabajo misionero sin ser pastoras o acaso quieren para exaltarse cierto atributo de ordenacion?

    ResponderEliminar
  6. SI EL ESPÍRITU SANTO UNGIÓ A LAS SANTAS MUJERES EN EL PENTECOSTÉS Y HOY LO HACE EN EL BAUTISMO, ¿CÓMO NO PUEDEN SER ORDENADAS PARA EL MINISTERIO? Hech. 1-2 Y SI HOY LAS SANTAS MUJERES ESTÁN CONTADAS ENTRE EL SACERDOCIO DE TODOS LOS CREYENTES ¿ COMO NO PUEDEN SER ORDENADAS PARA UNA TAREA MINISTERIAL?
    SI DIOS NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS,(HECHOS 10:34, 35, 38) ¿ESTAMOS NOSOTROS OBLIGADOS A CREER A LOS FALSOS PROFETAS DE LA DOCTRINA DE LA DISCRIMINACIÓN DE LAS SANTAS MUJERES DEL SEÑOR???

    ResponderEliminar
  7. FELICITACIONES APRECIADO PASTOR, NO DEBEMOS DEJARNOS ENGAÑAR DE LA NUEVA TEOLOGÍA DE LA DISCRIMINACIÓN DE LAS SANTAS MUJERES DEL SEÑOR.

    ResponderEliminar
  8. http://www.youtube.com/watch?v=qGg0rrRh4Eo

    ResponderEliminar
  9. http://www.youtube.com/watch?v=KlEj1q8qHEU

    ResponderEliminar

deja tu comentario aquí...