Breaking News
Loading...

Translate

viernes, 26 de agosto de 2011

Info Post

ORIENTACIONES GENERALES 

1. Buscar un mayor uso del Himnario Version 2010 (les adjunto el HIMNARIO 2010 con acordes para guitarra, ya que no en todas las Iglesias tenemos piano y personas que lean música).   

2. Incentivar el uso de "instrumentos reales en vivo" y no "abusar" del uso de los "karaokes" pues fomentan la pasividad en la adoración musical ya que muchos de ellos vienen cantados, por lo que genera una "saturacióin acústica" cantar encima de lo cantado. A tanto volumen y saturación los hermanos dejan de cantar o simplemente no desarrollan su calidad vocal (vocalización, afinación, etc), pues simplemente "no se escuchan". Si hay que usar "karaokes" hágalo con la opcion "pista o background" (como aparece en los DVD`s Joven) de esa forma la música acompaña las voces de la Iglesia.   

3. Ante la inmensa cantidad de himnos y canticos nuevos introducidos en la versión 2010 de nuestro nuevo Himnario, se aconseja: 
- Disminuir (en la alabanza congregacional en Iglesias, cultos, sociedad JA, asambleas, reuniones, etc)el uso de canciones "foráneas" que muchas veces no se ajustan a la "teologia adventista " y al criterio musical de la Iglesia que aparece en nuestros alabanzas propias. Tenemos suficiente material en nuestro Himnario y Producciones Anuales de nuestra Iglesia (como el DVD Joven y Amigos de Esperanza,entre otros), como para importar música que muchas veces no han pasado por un escrutinio musical y teológico "especializado", como si lo ha hecho nuestro Himnario 2010.  
- La liturgia en nuestras Iglesias debe ser "dinámica", con esto se quiere decir que no es necesario cantar los mismos himnos doxológicos y de ofrendas de manera "permanente". El Nuevo Himnario 2010 trae muchas más piezas musicales para variar y enriquecer estos inspiradores momentos. Recuerden que una de las caraterísticas de una Iglesia "cálida y acogedora" es que tenga un "culto inspirador".   
- En el espacio de Escuela Sabàtica y Culto Divino, se aconseja enseñar los nuevos himnos del Himnario 2010, y que este espacio sea parte "intregral del Culto de adoración"  y no simplemente un "tiempo relleno", pues esto genera un desmedro en la adoración y alabanza que Dios merece y en definitiva no prepara las mentes y corazones para oir el mensaje de la Palabra de Dios.   

4. Sobre el uso de instrumentos musicales, las orientaciones no fueron diferentes al Voto sobre "Filosofia de la Música Adventista - DSA/ 2005" ( se los adjunto a este mail). Estos fueron los aspectos orientadores en que capacitaron los especialistas y expositores durante el Congreso:   
- El uso de instrumentos musicales es ampliamente aprobado por la Biblia y el Espíritu de Profecía 
- No se le puede dar un juicio "valórico" a un instrumento musical, pues estos no cuentan con un "carácter moral", son "objetos". La problemática existente no es el "instrumento" en sí mismo si no  su ejecución, apariencia y ubicación en el templo. 
- Para ello es necesario recodar que si existe un conjunto instrumental debe ser dirigido por alguien que conozca los aspectos fundamentales del ensamble musical. Solo como ejemplo: si una Iglesia posee piano puede fácilmente ensamblarse a una guitarra, violines y algunos bronces (trompetas, cornos, etc). Todos y cada uno de los instrumentos poseen volúmenes propios, aunque en algunos casos hay instrumentos (como la guitarra acustica) que no evolucionó "sonoramente" en el tiempo, por lo que a veces es necesario amplificarla. Aún así, se deben hacer las pruebas de sonido y ensayos previamente a cada Culto, pues la adoracíón musical "no se improvisa, se prepara con tiempo, alta exigencia y oración" 
- El volúmen de los instrumentos no debe sobreponerse al canto congregacional, los instrumentos solo acompañan, no son el centro acústico de la alabanza.   

5. Con respecto a los Batuteros, Directores de Canto,Grupos Musicales, Cantantes y toda persona que desarrolla un Ministerio Musical en sus Iglesias locales y son invitados a diferentes lugares, éstos fueron los consejos orientadores ofrecidos en el Congreso: 
- Que quienes cantan o ejecutan un instrumento tengan una vida espiritual consagrada y dedicada pues comparten la misma plataforma desde donde también se imparte la Palabra de Dios. Por lo que el nivel de exigencia espiritual y testimonial se aplica no solo a los predicadores sino tambien a los que "ministran" con la música. 
- La vestimenta e imagen que proyectan quienes alaban al Señor delante de la Iglesia, debe ser acorde al respeto, pudor y limpieza sobre la plataforma. Este aspecto es tan estricto como lo es para el Predicador, pues en ambos casos comparten la misma plataforma delante del Señor y para edificación de su Iglesia. 
- En el caso de conciertos y/o recitales musicales, la alabanza que se interprete debe tener profundo contenido espiritual, partiendo de las temáticas teológicas del canto, su ritmo, melodía y armonia. 
- El uso "marcado" de "ritmos acelerados" (como el Rock) y formas musicales variantes del "pop" no tienen cabida en un programa en donde se busca la "adoración e inspiración" a fines nobles, espirituales y elevadores.  
- Conociendo que es dificil definir un genero especifico SACRO CONTEMPORÁNEO en nuestros días (ya que todo lo que se oye hoy es "fusion musical" de muchos géneros), es necesario recordar que el "equlibrio musical" entre ritmo, melodía y mensaje debe primar en cada concierto y presentación musical. Estos áspectos deben estar por encima del mismo "estilo musical" que quiera usarse.   

VOTOS OFICIALES DEL II CONGRESO NACIONAL DE MUSICA (Tomados ante la Asamblea de Deelegados el Domingo 17 de Julio del 2011) Estos votos fueron el resultado de las propuestas por escrito dadas por los Delegados   

1. Formar la Comisión de Música - Unión Chilena y que esta sea un ente "orientador y capacitador" a nivel nacional. Dicha Comisión será liderada por el Instituto de Música de la Universidad Adventista de Chile y por especialistas externos invitados.   

 2. Elaborar el Sitio Web "Oficial" del Ministerio de la Música Adventista, en donde serán subidos todas las tematicas desarrolladas en el Congreso y tambien será el sitio oficial para que pastores, coordinadores de música y ministerios musicales puedan proveerse de material orientador, recursos técnicos y toda fuente de información audio-visual para formar, educar y enriquecer el Ministerio de la Música en las Iglesias Adventistas a nivel nacional. De esta manera se quiere evitar acudir a fuentes de "dudosa procedencia" y que no sean "oficiales"  

2 comentarios:

  1. ¿Podrías darme una razón de peso para que en el himnario nuevo se cambiasen los números de los himnos? Porque hasta donde yo veo la única razón ha sido puro comercio. Con esto pretender obligar a todos a comprar el "nuevo", lo cual significa muchos $$$$$ para el ya repleto bolcillo de algunos. No les costaba nada añadir los cien himnos al final. ¿Se pensó en el beneficio de la iglesia o de los $$$$ por la venta? Saben Dios ve y juzga, no solo hechos sino tambien motivos. ¿Cuantas Casas publicadoras, Asociaciones e iglesias estallarían en llamas hoy día? !!Cuan grande es la misericordia de Dios!!!

    ResponderEliminar
  2. al parecer el anonimo no ha leido el objetivo del nuevo himnario...y su re organizacion y agrupacion de himnos...es un ignorante de la musica de adoracion a Dios...atte desde coquimbo chile

    ResponderEliminar

deja tu comentario aquí...