Breaking News
Loading...

Translate

miércoles, 16 de mayo de 2012

Info Post

Las confesiones oficiales más representativos de la fe de las diferentes iglesias evangélicas protestantes-han enseñado siempre la eficacia del Decálogo como norma de conducta cristiana, que es confirmado por los héroes nacionales y los autores más respetados y de retroalimentación en el Evangelio cristiano. La siguiente lista muestra las autoridades que:
a) Los Diez Mandamientos resumen de la ley universal de Dios expresado a la situación humana y siempre han sido y serán la regla de conducta para los cristianos. Este hecho está reconocido por las autoridades en doutíssimas Teología pasadas y presentes, pertenecientes a diferentes iglesias.
b) Los documentos y declaraciones de los grandes teólogos también entiendo que las leyes se definen como moral, civil, ceremoniales, etc., y la parte ceremonial, prefigurativa el sacrificio de Cristo en la cruz terminó, pero los mandamientos de la moral de carácter continuo válida y en vigor para los cristianos.
c) Al igual que todos los otros nueve mandamientos del Decálogo, su cuarto. comando continúa en vigor lo que representa un día de 24 horas que se dedican totalmente a Dios. El sábado se originó en el Edén cuando el mundo fue creado (Génesis 2:2,3) y fue creado para el beneficio del hombre físico y espiritual (Marcos 2:27).


1. Revista de Pensamiento varias iglesias cristianas evangélicas en el Decálogo, y cómo Sentencia regla es válida para los cristianos: 

la Iglesia Bautista:
"Creemos que la Ley de Dios es norma eterna e invariable de su gobierno moral, que es santo, justo y bueno, y que la incapacidad que las Escrituras atribuyen a los hombres caídos para cumplir con sus preceptos derivados enteramente de su amor al pecado, al ser uno de los objetivos principales del Evangelio y de los medios de gracia relacionados con el establecimiento de la iglesia visible libre de él y recuperar a través de un mediador a la obediencia genuina a la santa Ley, el artículo 12 de la "Confesión de New Hampshire."
"Todos tenemos el deber de obedecer la ley moral. eso es lo que prescriben las obligaciones a Dios y al prójimo. La ley se encuentra expresada con mayor detenimiento en los diez mandamientos dados por Dios a Moisés en el Sinaí. "-Catecismo de Doctrina Bautista, el WDT Pastor MacDonald, p. 28 y 29.
Iglesia Metodista: 
"El Antiguo Testamento no es contrario al Nuevo: tanto para el Antiguo y el Nuevo Testamento, la vida eterna se ofrece a la humanidad por Cristo, que es el único mediador entre Dios y el hombre, siendo a la vez Dios y hombre. Aunque la ley dada por Dios a través de Moisés, cuando se trata de ceremonias y ritos, no estar en vigor para los cristianos, ni los preceptos civiles de eso. Sin embargo, ningún cristiano no es en absoluto exento de la obediencia a los mandamientos que se llaman Morales. "-El artículo 7 de los" Treinta y Nueve Artículos de Religión ".
Nota: Esta misma confesión es adoptado por la Iglesia Episcopal (Anglicana).
Iglesia Luterana:
"Mientras que aquellos que verdaderamente creen en Cristo, y se convierten sinceramente a Dios por medio de Cristo son liberados de la maldición de la ley y las restricciones, sin embargo, no son en ese sentido, no hay ley, ya que el Hijo de Dios, redimido por la razón que se puede meditar sobre la Ley de Dios día y noche, y trabajar continuamente en su cumplimiento. "-" Fórmula de la Concordia ", el artículo 6.
Iglesia Presbiteriana: 
"La ley moral obliga a todos para siempre, tanto a los justificados como los demás, su obediencia, y no sólo en cuanto a su contenido, sino también con respecto a la autoridad de Dios, el Creador, que lo dio. No es Cristo en el evangelio sin hacer ninguna manera, sino que se fortalece con esta obligación. ".
"El Espíritu de Cristo subyuga y permite a la voluntad del hombre. cumplir la voluntad de Dios revelada en la ley exige que hacer. .
"La libertad que Cristo compró para los creyentes bajo el evangelio consiste en su libertad de la culpa del pecado, la ira condenatoria de Dios, la maldición de la ley moral. Bajo el Nuevo Testamento la libertad de los cristianos es aún más ampliada en la libertad del yugo de la ley ceremonial, que fue sometida la iglesia judía. "De las secciones V, VII y XX del Capítulo XIX de la" Confesión de Fe de Westminster ".
En el capítulo XIX, de la Confesión de Fe (Iglesia Presbiteriana), es la siguiente declaración: 
"I. Dios dio a Adán una ley como un pacto de obras. En este pacto que Dios hizo a él ya toda su descendencia, una obediencia personal, completa, exacta y perpetua, le prometió su vida bajo la condición de cumplir con la ley y amenazó de muerte si la violó, y dotado con el poder y la capacidad para salvarlo.
"II. Esta ley, después de la caída del hombre, continuó siendo una regla perfecta de justicia.Como esta fue entregada por Dios en el Monte Sinaí en diez mandamientos, y escrita en dos tablas "-p. 35.
Iglesia Congregacional, "Savoy" Declaración que contiene la misma "Confesión de Fe de Westminster" en la Iglesia Presbiteriana (ver cita anterior).
Artículo 21-La obediencia de los creyentes - Mientras que el salvado no va a obtener la salvación por la obediencia a la ley, sino por los méritos de Jesucristo, recibir la ley y todos los preceptos de Dios como un medio por el cual manifiesta su voluntad sobre el procedimiento de redimido y nos mantienen mucho más cuidado y por suerte salvó porque se sienten libres. Efesios 2:8-9, Juan 5:2,3, Tito 3:4-8. (En el documento oficial del nombre, "Los artículos veintiocho breve exposición de las doctrinas fundamentales del cristianismo").
Además, enseña la lección de escuela dominical UIECB del 08/15/71: "La transmisión de la Ley en el Monte Sinaí está en uno de los eventos más importantes, y más universal. .Como las rocas. la montaña en los que se transmitieron, estos principios siguen siendo la base de la vida moral de los hombres y las naciones, el fundamento de toda civilización digna duradera y estable. "
2. Lo que dijeron Proceres Grandes cristianos del pasado sobre el tema de la ley divina:
, Dijo John Wesley, fundador del metodismo y el gran evangelista y el renacimiento del siglo XVIII en uno de sus famosos sermones:
"En la categoría más alta de los enemigos del evangelio de Cristo son los que de manera abierta y explícita 'juzgas a la ley", y "hablar mal de la ley", los que enseñan a los hombres a romper. no sólo uno. pero todos los mandamientos de un plumazo. Esto es realmente para demoler una gran cantidad de violencia. ., Que es resistir en la cara a nuestro Señor "-Obras de Wesley (Obras de Wesley), Nueva York: Waugh y Mason, 1833.
"La ley moral es sobre una base firme completamente diferente de la ley ceremonial o ritual, que tenía un diseño para servir a una restricción temporal en un desobediente y rigidez de cuello, mientras que esta [ley moral] viene desde el principio del mundo siendo 'escrita no en tablas de piedra ", sino en los corazones de todos los hijos de los hombres, cuando salían de las manos del Creador."-John Wesley, "Al Sermón de Nuestro Señor de la Montaña," Discurso 5, en Obras de Wesley , Vol. 5 (julio 1829), p. 311.
A su vez, el fervor evangelista Moody añade estos pensamientos valiosos: 
"Nunca he conocido a un hombre honesto que encontró fallas en los Diez Mandamientos. La ley dada en el Sinaí no ha perdido nada de su solemnidad. El pueblo tiene que hacer entender que los Diez Mandamientos están todavía en vigor, y que hay un costo asociado a cada violación. "A pesar y Querer (pesado y hallado falto), p. 11 y 16.
Y esto es lo que dijo Lutero sobre los Diez Mandamientos en un escrito "en contra de la antinomia" 
"Realmente me pregunto cómo llegó a ser imputada a mí que iba a rechazar la ley de los diez mandamientos. alguien puede pensar que el pecado existe, donde no hay ley?¿Quién quiere derogar la ley, necesariamente debe derogar también pecado.-Martín Lutero, "Antinomer Gran die" (en contra de la antinomia), segundos. 6, 8, en su Sämsmtliche Schriften (Escritos recogidos), ed. Por Johann Georg Walck, Vol. 20 (St. Louis, Concordia, 1890), cols. 1613, 1614.
3. Lo que dijeron Proceres gran regalo cristiana sobre el tema de la ley divina:
Vamos a ver lo que los autores cristianos que piensan-evangélicos de la actualidad. Pastor Carlo Johansson, la Asamblea de Dios Iglesia, hizo la siguiente declaración:
"La ley es la voluntad de Dios en el Decálogo." Síntesis del Antiguo Testamento bíblico antiguo, p. 48.
Tiene Pastor Harold J. También pentecostal Brokke, declara:
"La ley es una parte vital del gobierno divino en el mundo de hoy. la santa ley de Dios es un requisito previo para adivinar una experiencia más profunda de la gracia. "Por la obediencia, la prosperidad, p. 10.
Y el Pastor Myer Pearlman, pentecostal, profesor de muchos pastores, incluyendo el N. Pastor Lawrence Olson, para el altavoz de muchos años del programa de radio "La Voz de las Asambleas de Dios",  dijo
"Los mandamientos diez veces representan la expresión de la voluntad de Jehová y la norma por la cual gobierna a sus súbditos."-A través de la Biblia, p. 27.
Ya se ha mencionado, el Pastor Harold J. Brokke, da varias respuestas a esta pregunta. Él dice:
"No podemos entender la salvación sin la comprensión de la ley de Dios. Dios revela su voluntad en cuanto al procedimiento del hombre, por medio de los mandamientos que trae.El propósito de la ley es hacer que los hombres sienten su necesidad de Jesucristo y su evangelio del perdón. Por la ley viene el conocimiento del pecado. Los hombres tienen que buscar a Dios, reconociendo los pecadores, es decir, las criaturas que saben que ellos desobedecieron la ley y el gobierno de Dios, reconociendo los verdaderos enemigos de la indiferencia propia de Dios por sus leyes. "Op. Cit., Págs. 14, 15, 16 y 17.
Conviniendo en que la ley de Dios es para beneficio del hombre, el pastor Carlos Johansson dijo:
"El Decálogo-la fundación de la Alianza y el más esencial de la ley, sino también la condición para la vida y la felicidad." Op. Cit., P 116.
El famoso teólogo, pastor Antonio Neves de Mesquita, Doctor en Teología y profesor de seminarios bautistas de gran proyección. En sus estudios de libros en el libro del Éxodo, p.133, grabó estas palabras:
"Tenga en cuenta que antes de ser dado las diez proposiciones, comúnmente llamado Ley, ya que todas las enseñanzas que se codificó en vigor. Incluso podemos decir que desde que el hombre apareció sobre la tierra los principios del Decálogo tienen fuerza de ley. Y si nos remontamos al pasado, podemos decir que nunca hubo tiempo o la eternidad que esos principios no existen. Cuando el hombre fue creado, no modificó esta ley en una forma de índices, pero fue puesto en el corazón, dentro de la conciencia, dentro de su naturaleza íntima, que está gobernado por ella. " (Énfasis añadido) Gilberto Antonio Pastor, Asamblea de Dios también lo confirma:

"La parte de la ley moral es eterna y universal."-Manual de la Escuela Dominical, p. 86.
Mientras tanto, Nilson A. Pastor Fanini, predicador del programa de televisión "Reunion", escribió lo siguiente en su libro Diez Pasos para una vida mejor, págs.18 y 19:
"Si queremos vivir en paz con Dios y nuestro prójimo, entonces debe observar los Diez Mandamientos. Hay que obedecer no por temor sino por amor. Observamos las leyes divinas como son y no acomodarlos de acuerdo a las tendencias de la época, el olvido o poner en peligro las leyes divinas que rigen la conducta moral. "
Para el Dr. George Eldon Ladd, renombrado teólogo, Bautista, la respuesta es la siguiente:
"Está claro que la ley sigue siendo la expresión de la voluntad de Dios para la conducta, incluso para aquellos que ya no están sujetos a la ley."-Nueva Teología del Nuevo Testamento, p. 473. Y citamos Wesley Billy Graham en los Diez Mandamientos:

"Al igual que Wesley, siento que debo predicar la ley y el juicio antes de predicar la gracia y el amor. Los Diez Mandamientos. son las leyes morales de Dios para la conducta de los individuos. Algunos piensan que han sido revocados. Esto no es cierto. Cristo enseñó la ley. Ellos todavía están en vigor hoy. Dios no ha cambiado. Se trata de personas que han cambiado. La Biblia dice que todos han pecado y están privados de la gloria de Dios. Los Diez Mandamientos son un espejo que nos muestra la forma en que se quedan cortos en el cumplimiento de los requisitos de Dios. "-Sermón en Times Square, citado en George Burnham y Lee Fisher, Billy Graham y la Cruzada de Nueva York (Zondervan Publ. House, Grand Rapids, Michigan.), pág. 108 y 109.
En otro sermón el gran evangelista continúa: 
"Te advierto de esta noche, no puede haber paz hasta que se cumpla la ley y no hay poder en nosotros para observar la naturaleza humana es corrupta Derecho. Es por eso que Cristo vino a darnos una nueva naturaleza y poner en operación las fuerzas que podemos traer a la existencia un nuevo orden mundial. "Sermón en Times Square, citado en George Burnham y Lee Fisher, Billy Graham y de Nueva York Cruzada (Zondervan Publ. House, Grand Rapids, Michigan), p. 191.
* Existe una División de Derecho Moral y Ley Ceremonial?
De la interpretación de la Biblia, Weldon E. Viertel, autor Bautista, en la pág.194, se transcribe el texto: 
"La ley se puede dividir en tres tipos: ceremoniales, civiles y morales. De acuerdo con el libro de Hebreos, las leyes ceremoniales fueron sombras de Cristo. La sombra fue reemplazada por la realidad de Cristo y de su acto redentor. Las leyes ceremoniales se han cumplido, por lo que la iglesia no observar las leyes y los festivales de sacrificio. Las leyes ceremoniales se aplica a Cristo en gran parte por el uso de la tipología.
". La ley moral está todavía en vigor, sin embargo, Cristo le dio otro nivel de significado y aplicación. Que es objeto de la raíz de las actividades éticas, incluidas las actividades y los motivos (el corazón del hombre). " (Énfasis añadido)
Sin embargo, Antonio Neves de Mesquita ayudar a responder cuando él dice:
"El concierto se divide en tres partes: la ley moral, o los Diez Mandamientos (20:1-17), el derecho del altar o los medios ceremoniales de acercamiento a Dios (20:22-26 y Levítico) y el derecho civil (21:01-23:19). "op. Cit., P 131. (Énfasis añadido)
De nuevo Pastor Boyer OS nos da lo que hemos aprendido de Dios, en los años de estudio de la Palabra:
"Algunas personas hacen hincapié en la distinción entre los mandamientos" morales "y los comandos de 'ceremonial'. Los requisitos de "moral" son aquellas que en sí mismos son justos y no puede ser derogado. En cambio, las leyes 'ceremonial' son aquellas celebraciones sobre el cumplimiento de ciertos ritos, por ejemplo, los mandatos acerca de holocaustos y el incienso. Las leyes 'ceremonial' puede ser derogado el cambio de dispensación, sino "moral" de la ley. Es cierto que tal distinción "-Marcos:. El Evangelio del Señor, p. 38 y 39.
John Davis, autor de uno de los diccionarios bíblicos más famosos, que ya ha alcanzado varias ediciones. Se asegura de que: 
"Los Diez Mandamientos, y la ley fundamental y resumen de toda moral, se mantienen firmes, con base en la naturaleza inmutable de Dios y las relaciones permanentes del hombre en la tierra. Ley Ceremonial que se refiere la carta a los Hebreos 8:7, ya que el primer pacto, que declara como anticuado y a punto de perecer. El Apóstol no consideró necesario obligar a los gentiles, Hechos 15:23-28.
"Tenía una función transitoria, que señala a Cristo, nuestro Sumo Pontífice a través de su sacerdocio, sus sacrificios, sus ceremonias y sus símbolos."-John D. Davis Diccionario de la Biblia, p. 356 y 357 (transversal añadido).
Asimismo, la confesión de fe (Iglesia Presbiteriana), extraemos esta valiosa información:
"III. Al lado de esta ley [de los Diez Mandamientos], comúnmente llamado moral, Dios se complació en dar a su pueblo Israel, considerada una iglesia bajo su tutela, las leyes ceremoniales que contenían varias ordenanzas típicas. Estas leyes, que en parte se relacionan con el culto y prefiguran a Cristo, sus gracias, sus acciones, sus sufrimientos y sus beneficios. están abrogados en el Nuevo Testamento. "-p. 35 y 36 (transversal añadido).
El Dr. Albert Barnes, un destacado comentarista Presbiteriano, en un comentario sobre Mateo 5:18, dijo:
"Las leyes de los Judios se divide generalmente en morales, ceremoniales y judiciales. Las leyes morales son las que emanan de la naturaleza de las cosas-como la obligación de amar a Dios y sus criaturas. Estos no pueden ser abolidas, ya que nunca puede ser correcto para odiar a Dios ya nuestros semejantes. Tales son los diez mandamientos: y estos nuestro Salvador no abolió o suprimidas "-notas, explicativas y prácticas, en el Evangelio, Tomo 1, p.. 65.
Todo lo que se registra, se convierte en más que claro que los presbiterianos profesores admiten que al menos dos leyes de las que habla la Biblia: (a) la ley moral-se resumen en los Diez Mandamientos, y (b) Ley Ceremonial, representado por los sacrificios rituales y ordenanzas a Israel.
4. Lo que dijo que los cristianos Grandes Próceres de la pasada y presente sobre el tema del mandamiento del sábado:
¿Cuál es el origen del día de reposo del cuarto mandamiento?
El Dr. Archibald A. Hodge, un miembro de la Junta Presbiteriana de Publicaciones y un ex profesor de Seminario de Princeton (presbiteriano), los Estados Unidos, escribió un folleto, que presenta una defensa de la perpetuidad del sábado como un día santo para Dios. Su extraer el siguiente:
"Dios instituyó el sábado en la creación del hombre, dejar de lado el mismo día séptimo, y ordenó su cumplimiento como una obligación universal y perpetuo a la raza."-Folleto N º 175.
De acuerdo con el Dr. Hodge, el sábado tuvo su origen en LA CREACIÓN, por lo tanto, antes de la caída del hombre. Antes de que no había necesidad de un sistema de sacrificios y rituales típicos. Hizo un llamamiento una vez más al profesor John D. Davis, con el fin de mejorar lo que se ha proporcionado.
"Sábado descanso. Día de descanso instituido por Dios, deben ser observadas por todos los hombres. Una vez completada la obra de la creación en seis días, dejó de trabajar en el séptimo día. "Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó, porque lo detuvo de toda la obra que Dios creó para hacer", Génesis 2:1-3. "-Diccionario de la Biblia, p. 519.
Por lo que hemos leído más arriba, no hay duda de uno de los mentores de los presbiterianos, que los Diez Mandamientos fueron dados a Adán antes de la Caída.
Hay razones para observar el sábado del séptimo día?
Mientras que el profesor Davis, con su reconocida autoridad:
"La doctrina enseña claramente que el día de hoy fue ordenado por Dios para el resto del cuerpo, y el bienestar del hombre, que debe ser respetada, imitando el ejemplo que Dios nos da, y por las bendiciones otorgadas por él."-Diccionario Biblia, p. 520.
Ahora bien, el Catecismo Menor, publicado por la Casa Presbiteriana de publicación:
"El cuarto mandamiento exige el santo de Dios determinó los tiempos en Su Palabra, especialmente un día entero en siete años, a ser un día sagrado de descanso dedicado a él. .prohíbe la omisión o negligencia en el desempeño de las funciones que se requieran, y la profanación del día por la ociosidad, o hacer lo que es en sí misma pecaminosa, o por pensamientos innecesarios, palabras u obras sobre nuestro negocio y recreaciones. Dios nos da para hacer uso de los seis días de la semana para nuestros intereses temporales:. La reclamarlo para sí la propiedad especial del séptimo día, su propio ejemplo, y la bendición que nos ha dado el día libre "Catecismo Menor, la doctrina cristiana, p. 17 y 18.
¿Por cuánto tiempo desea que el mandamiento del sábado?
Hizo un llamamiento, aunque esta vez, dijo el investigador John Davis:
"El sábado fue instituido para el bien de la humanidad, sus obligaciones, mientras que el último hombre para vivir y subsistir como sus necesidades". -Diccionario de la Biblia, p.520.
"En cuanto al cuarto mandamiento, Jesús dijo:" El sábado fue hecho para el hombre ", por lo tanto, se deduce que la ley se mantiene en plena vigencia desde que el hombre existe sobre la tierra."-Diccionario de la Biblia, p . 356.
¿Qué tipo de ley, entre lo anterior, el apóstol Pablo en Colosenses 2:16 Muestra?
Dice un prominente teólogo evangélico: 
"Las llamadas a los pasajes como Colosenses 2:16:" Por tanto, nadie os juzgue por la comida o la bebida o el día de la fiesta, o luna nueva o días de reposo. " Y Romanos 14:5: "Un hombre un día más, otros jueces todos los días igual. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. " Cada uno de nosotros, sin embargo, sabe que las iglesias apostólicas vivido muy preocupados por los judaizantes, que insistían en que la ley de Moisés estaba aún en vigor, y que los cristianos se vieron obligados a ajustarse a sus requisitos relativos a la distinción entre lo limpio y la comida impuro, así como sus numerosas fiestas, en el que todo el trabajo tuvo que ser parado. Estos fueron los falsos maestros y falsa doctrina de que estaba en contra de lo que muchas de las cartas de Pablo fueron dirigidas. Es una referencia obvia a estos hombres y sus doctrinas en los pasajes citados fueron escritos. Ellos no hacen ninguna referencia al sábado semanal, que se había observado desde la creación, y que los Apóstoles se presentaron y se perpetúa en la Iglesia Cristiana. ", Teología Sistemática, Charles Hodge, p. 1269.
El Dr. Albert Barnes, por encima, y ​​conocidas las autoridades presbiterianas, se expresó sobre el texto de Colosenses 2:16:
"O los sábados. La palabra "Sábado" en el Antiguo Testamento se aplica no sólo al séptimo día, pero todos los demás días sagrados de descanso que fueron observados por los hebreos, y en particular el principio y el final de sus fiestas grandes. Ciertamente, hay referencias en estos días en este lugar, ya que la palabra se usa en plural y el apóstol no se refiere en particular a la llamada Sábado, correctamente.
"No hay nada que indique que él había enseñado que no hay obligación de observar todos los días santos, porque no hay razón para creer que la intención de enseñar que uno de los Diez Mandamientos había dejado de ser obligatoria para la humanidad.
"Si hubiéramos utilizado la palabra en singular," el sábado ", habría sido claro, por supuesto, que tenía la intención de enseñar que ese mandamiento había dejado de ser obligatoria, y que el sábado se observó que no existen más. Sin embargo, el uso del término en el contexto plural y, mostrar que tenía su atención atraída por la gran cantidad de días que fueron observados por los hebreos como los festivales, como parte de su ley ceremonial y típica, y no a la ley moral, o los Diez Mandamientos.
"En ninguna parte de la ley moral-puede decirse que es" una sombra de lo que vendrá. "Estos mandamientos son, dada la naturaleza de la ley moral, de obligación perpetua y universal. "-Notas sobre Colosenses, edición de 1850, p. 306 y 307.
Así, estas autoridades presbiterianas, además de la ya destacada entre los bautistas, congregacionalistas, metodistas, luteranos, assembleianos de acuerdo con los cristianos guardadores del sábado en cuanto a la validez de este y todos los mandamientos del Decálogo.
* El sábado es interpretada por estos autores y documentos tales como refiriéndose a domingo. Pero esto es secundario en este debate específico, porque lo que importa es que admiten la validez y aplicabilidad de la orden. El debate del sábado han tomado el lugar de otro domingo.
Sin duda, todos estos documentos y las autoridades religiosas no están de acuerdo con la visión de semi-antinomista/dispensacionalista que niega la validez y la aplicabilidad del Decálogo como norma cristiana, o retirarse al final total de la cuarta. Mandamiento como "ceremonial".
Autor: Prof. Azenilto G. Brito 
Ministerio Sola Scriptura 
Bessemer, Alabama, EE.UU.

Publicado el por el  Setimodia

2 comentarios:

  1. interesante, pero la persona que tradujo el texto definitivamente no sabe español ni mucho menos utilizar un traductor...porque el texto esta mal redactado...

    ResponderEliminar
  2. tienes toda la razón, pido disculpas por la mala traducción, solo espero que sea de utilidad para alguien... de todas formas al final de texto esta el link a la fuente original

    ResponderEliminar

deja tu comentario aquí...