Breaking News
Loading...

Translate

lunes, 29 de junio de 2015

Info Post
El 60° Congreso de la Asociación General ofrecerá varias cosas por primera vez: el voto electrónico, una aplicación para dispositivos móviles, una agenda electrónica para los delegados y, lo que resulta más crucial para el resto de nosotros, la oportunidad de repasar la agenda de antemano.Por lo general, la Secretaría de la Asociación General, que fija la agenda, brinda la información solo a los delegados. Pero por primera vez, se están brindando los detalles del plan a la iglesia mundial antes de que comience la sesión del 2 al 11 de julio próximo, en el estadio Alamodome de San Antonio, Texas, Estados Unidos.
“Lo normal es que solo los delegados reciban esto”, dijo Myron Iseminger, subsecretario de la Asociación General, en una entrevista en su oficina, mientras sostenía un fajo de papeles con la agenda de la sesión. “Pero no nos cuesta nada ponerlo en el sitio web, y esto brinda la oportunidad a los que no son delegados de comprender mejor los temas que se tratarán”.
La agenda, que fue publicada en el sitio web oficial GCsession.org el miércoles 20 de mayo, contiene ítems para elegir a los directivos de la iglesia mundial y votar cambios a las Creencias Fundamentales, los reglamentos del Manual de la Iglesia, y los cambios a la Constitución y los Estatutos. Los asistentes también escucharán informes de cada una de las trece divisiones (o regiones administrativas) de la iglesia.
Con excepción de los sábados, la reunión pública de todos los días comienza con un culto a las 8.00, a la que le siguen dos sesiones de la asamblea (de 9.30 al mediodía, y de las 14.00 a las 17.00). El programa vespertino de dos horas y media consiste de un concierto musical de treinta minutos (de 18.30 a 19.00), y de los informes de las divisiones, para terminar a las 21.00.
El siguiente cronograma de la agenda, compartido por la Secretaría, es preliminar y podría cambiar si la discusión de algunos de los ítems dura más tiempo del que se les ha asignado. Durante los días del congreso, una comisión de coordinación determinará los ítems finales de la agenda diaria a primera hora de cada mañana.
(Por más información sobre la votación electrónica, lea “La votación electrónica incrementará la eficiencia en el Congreso de la Asociación General”. La nueva aplicación, “GC Session 2015”, puede ser descargada gratuitamente de las tiendas en línea).


El Alamodome, un estadio de fútbol americano con capacidad para 65 mil personas en San Antonio, Texas, Estados Unidos, será sede del Congreso de la Asociación General 2015. (Alamodome / ANN)
Día 1: jueves 2 de julio 
Devocional matutino: “El clímax glorioso de la historia: La promesa de su regreso”, a cargo de Janos Kovacs-Biro, secretario de la Asociación Ministerial de la División Transeuropea.
La asamblea se iniciará con una serie de breves formalidades: un llamado oficial a inaugurar la sesión, la comprobación de que están cumpliendo con todos los requisitos que establece la constitución, y la adopción formal del programa diario.
Los asistentes mirarán un nuevo filme corto producido por la Asociación Ministerial y titulado “Lo que pudo haber sido”, sobre la visión que tuvo en 1903 Elena G. White, una de las fundadoras de la denominación sobre lo que podría haber pasado en el Congreso de la Asociación General 1901 si los delegados se hubieran humillado y permitido el derramamiento del Espíritu Santo.
“Mucha gente está orando de que este congreso no sea solo para resolver puntos de agenda sino un momento de reavivamiento y renovación espiritual”, dijo Iseminger.
Los delegados podrían votar aprobar una resolución sobre la Santa Biblia y una declaración de confianza en los escritos de Elena G. White. Si el tiempo no lo permite, la votación será trasladada a un día aún no determinado.
El primer punto importante de la agenda se enfoca en la misión de la iglesia. Los delegados votarán aprobar oficialmente un récord de 35 uniones que han sido organizadas desde el último Congreso de la Asociación General en 2010.
“El alto número de nuevas uniones no tiene precedentes en la historia de la Iglesia Adventista”, dijo G. T. Ng, secretario ejecutivo de la Asociación General. “Es un reflejo del crecimiento de la iglesia a velocidades vertiginosas, en especial en América latina y el continente africano”.
Muchas de estas uniones son nuevas, y están siendo creadas a partir de una unión más grande con feligresías muy numerosas. Un ejemplo de esto es Zambia, cuya feligresía superó un millón en abril. Otras han pasado de ser uniones misiones a uniones asociaciones, lo que indica madurez en la finanzas y el liderazgo.
La Iglesia Adventista mundial ahora tiene una feligresía de 18,5 de miembros, en comparación con los 16,3 millones que se informó en el Congreso de Asociación General 2010.
En 2010 se añadieron un total de 22 uniones, mientras que en 2005 también se añadieron 22 uniones. En 2000 solo se habían añadido nueve.
Después del almuerzo, el énfasis pasará a ser el liderazgo de la Iglesia Adventista mundial para los próximos cinco años. Una comisión de nombramientos será designada para escoger a los líderes de la iglesia, comenzando con el presidente de la Asociación General.
En el programa vespertino, Ted N. C. Wilson, presidente de la Asociación General, dará su “Informe del Presidente” sobre sus cinco años en el cargo.
Día 2: viernes 3 de julio
Devocional matutino: “Los titulares de mañana, hoy: Las señales de su regreso”, a cargo de Sikhu Hlatshwayo, un misionero de Zimbabue en los Estados Unidos que colabora con el liderazgo de los ministerios en los campus públicos. La asamblea comenzará con el “Informe de Secretaría” a cargo del G. T. Ng, secretario ejecutivo de la Asociación General, donde se resumirá su trabajo en el cargo durante los últimos cinco años.
A él le seguirá David Trim, director de la Secretaría de Estadísticas, Archivos e Investigaciones de la Asociación General, que presentará todas las cifras en su “Informe Estadístico”.
Después de ello, Robert E. Lemon, tesorero de la Asociación General, ofrecerá una visión general del estado financiero de la iglesia con su “Informe de Tesorería”.
En algún momento del día, es probable que la comisión de nombramientos interrumpa la sesión para anunciar su nominación del presidente de la Asociación General para 2015 a 2020. El candidato, al igual que todos los candidatos nominados, tiene que ser aprobado por los delegados en sesión.
“La comisión de nombramientos comienza su tarea el viernes, y al menos deberíamos tener su nominación para presidente de la Asociación General en algún momento del viernes”, dijo Iseminger. “Si realmente son ambiciosos, puede que también tengamos uno o ambos de los otros dos cargos ejecutivos”.
En el Congreso 2010, la elección del presidente fue anunciada el viernes de mañana, mientras que los otros dos cargos principales de la Asociación General, el de secretario ejecutivo y el de tesorero, fueron anunciados en la tarde.
La comisión de nombramientos interrumpe la asamblea cuando tiene un una importante decisión que anunciar.
“Tan pronto como tienen un grupo de nombres, vienen hasta la asamblea y presentan su informe”, dijo Iseminger.
La sesión de la tarde concluirá alrededor de las 16.00, para dar tiempo para la preparación para el sábado.
Día 3: sábado 4 de julio
Después del sermón del sábado por la mañana a cargo del secretario ejecutivo G. T. Ng, se invitará a la gente para que asista a un programa durante la tarde titulado “La iglesia en misión”.
En horario vespertino, se presentarán los informes de la División Norteamericana (NAD) y de la Unión de Oriente Medio y Norte de África (MENA).
Día 4: domingo 5 de julio
Devocional matutino: “El maravilloso evento: La manera de su regreso”, a cargo de Neale Schofield, gerente general de la Red de Medios Adventistas en Australia. Es probable que las sesiones de la asamblea estén dominadas por una discusión y voto sobre los cambios editoriales al “Manual de la iglesia”, los más significativos, al protocolo disciplinario ante malos comportamientos de carácter sexual.
No se han recomendado cambios a las trece razones por las cuales se puede disciplinar a los miembros de iglesia, que incluyen deslealtad a la iglesia y violencia física. Pero los delegados analizarán expandir la sección que trata de las relaciones extramaritales, para incluir detalles sobre definiciones específicas relacionadas con la conducta sexual.
Also el domingo, los delegados podrían votar sobre los cambios técnicos a la Constitución y los Estatutos de la Asociación General.
Las discusiones sobre el Manual o la Constitución de la iglesia podría comenzar antes del domingo, dijo Iseminger.
“Si tenemos tiempo de trabajar en ello el jueves o el viernes, así lo haremos”, dijo.
Se espera que la comisión de nombramientos detenga la sesión del domingo para anunciar sus nominaciones para los vicepresidentes generales de la Asociación General, los secretarios asociados y los tesoreros asociados.
“Durante el último congreso, para el final del domingo ya teníamos todos estos directivos de la Asociación General”, dijo Iseminger.
En horario vespertino, se escucharán los informes de la División de África Centro Oriental (ECD) y de la División Euroasiática (ESD).
Día 5: lunes 6 de julio
Devocional matutino: “Una vida fiel en el tiempo del fin: La preparación para su regreso”, de Shian W. O’Connor, presidente de la Asociación de las Islas Caimán, en la División Interamericana.
Toda la sesión del día estará dedicada a la propuesta de cambios en la redacción de las 28 Doctrinas Fundamentales de la Iglesia Adventista.
“Esperamos que sea una discusión prolongada. Es una discusión importante”, dijo Iseminger.
Un cambio propuesto significativo es la adición de la frase “una creación reciente en seis días” a la declaración sobre “La creación”.
Las creencias fundamentales han permanecido sin editar desde que fueron dadas a conocer en el Congreso de la Asociación General 1980, con excepción de la adición de una 28° Creencia Fundamental en 2005.
La comisión de nombramientos estará en receso durante la discusión de las Creencias Fundamentales. Pero podría tener tiempo para recomendar sus nominaciones para los presidentes de las divisiones, sus secretarios y tesoreros, y acaso los directores de los departamentos de la Asociación General.
En horario vespertino, se escucharán los informes de la División Intereuropea (EUD) y de la División Interamericana (IAD).
Día 6: martes 7 de julio
Devocional matutino: “Jamás solos: El Consolador prometido que precede a su regreso”, a cargo de Mathilde Frey, exprofesora de exégesis del Antiguo Testamento y lenguas bíblicas en el Instituto Adventista Internacional de Estudios Avanzados (AIIAS) en las Filipinas.
La sesión del día consistirá de una asamblea general y una corporativa, los encuentros legales  que la Asociación General está obligada a llevar a cabo como organización, y que han sido anunciadas en las páginas de la Revista Adventista y de Adventist World, las revistas oficiales de la Iglesia Adventista mundial.
También ese martes, se espera que la comisión de nombramientos nombre a la mayoría de los directores de los departamentos de la Asociación General.
En horario vespertino, se escucharán los informes de la División de Asia Pacífico Norte (NSD) y de la División Sudamericana (SAD).
Día 7: miércoles 8 de julio
Devocional matutino: “De las pruebas al triunfo: El movimiento adventista y su regreso”, a cargo de Alain Coralie, secretario ejecutivo asociado de la División de África Centro Oriental.
La sesión de todo el día estará dedicada a la pregunta que busca determinar si las divisiones deberían contemplar la ordenación de las mujeres en sus respectivos territorios.
La pregunta que se pondrá a consideración de los delegados es la siguiente:
“Después del estudio con oración sobre la ordenación a partir de la Biblia, los escritos de Elena G. White y los informes de las comisiones de estudio y, después de considerar con detenimiento qué es lo mejor para la iglesia y el cumplimiento de su misión, ¿es aceptable que las juntas directivas de las divisiones, según lo consideren apropiado en sus territorios, contemplen la ordenación de las mujeres al ministerio del evangelio? Sí o No”.
Ted N. C. Wilson, presidente de la Iglesia Adventista mundial, ha apelado a los delegados para que lean lo que dice la Biblia sobre la ordenación de las mujeres, y que oren para que todos sigan con humildad la conducción del Espíritu Santo en ese sentido.
La comisión de nombramientos estará en receso durante la discusión de la ordenación del día miércoles.
En horario vespertino, se escucharán los informes de la División de África Meridional y Océano Índico (SID), la División del Pacífico Sur (SPD), y la División de Asia Pacífico Sur (SSD).
Día 8: jueves 9 de julio
Devocional matutino: “A todo el mundo: La proclamación del evangelio y su regreso”, a cargo de Taj Pacleb, evangelista de la Asociación Central de California.
Se espera que este jueves, el Congreso de la Asociación General comience a redondear los temas de agenda. Cualquier ítem aún no resuelto será analizado durante las asambleas de la mañana y la tarde.
Se espera que la comisión de nombramientos nombre a los auditores de la Asociación General y al equipo de liderazgo de la Asociación Ministerial.
En horario vespertino, se escucharán los informes de la División Sudasiática (SUD), la División Transeuropea (TED), y la División de África Centro Occidental (WAD).
Día 9: viernes 10 de julio
Devocional matutino: “Al fin en casa: El gozo y la plenitud de su regreso”, a cargo de Ron Smith, presidente de la Unión del Sur en la División Norteamericana.
Este último día de asambleas quedará abierto para tratar cualquier tema de agenda que aún esté pendiente.
“Si terminamos temprano los puntos de agenda, podríamos organizar momentos especiales de oración”, dijo Iseminger.
Día 10: sábado 11 de julio
Se recogerá una ofrenda misionera especial durante el culto de adoración del sábado, para financiar miles de proyectos misioneros jóvenes en diversas partes del mundo.
El mensaje del sábado a las 11.00 estará a cargo del presidente electo de la Asociación General.
Los presentes serán invitados a asistir a un programa por la tarde titulado “La iglesia en misión”.
El programa vespertino de cierre es “La misión en movimiento”, conocido antes como “El desfile de las naciones”.
“Siempre ha sido el clímax del congreso, el momento en que los delegados representan a sus países en ropas coloridas”, dijo Iseminger. “El cambio de nombre para este congreso representa un cambio de énfasis, para pasar del patriotismo por el país propio a un énfasis en la misión. El programa repasará por décadas cuándo fueron bautizados los primeros creyentes adventistas en cada país, y destacará los desafíos misioneros aún presentes”.

Traducción de Marcos Paseggi

0 comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario aquí...