Breaking News
Loading...

Translate

miércoles, 1 de julio de 2015

Info Post

Lo que todo adventista tiene que saber sobre el Congreso de la Asociación General y la votación sobre la ordenación de la mujer en San Antonio.

Entre el 1 y el 10 de Julio del 2015 se llevará a cabo el Congreso número 60 de la Asociación General.
La Iglesia Adventista del Séptimo Día se reúne cada 5 años para elegir a sus líderes y tomar las decisiones más trascendentales.
En este post espero poder responder las preguntas más comunes respecto del próximo Congreso de la Asociación General.

¿Qué es un congreso de la Asociación General?

La Iglesia Adventista del Séptimo Día (de ahora en adelante IASD) es una iglesia que se encuentra en todo el mundo. Posee alrededor de 18.000.000 de miembros que se reúnen cada sábado en más de 77.000 iglesias
La IASD se divide en 4 niveles administrativos:
  • Iglesia Local
  • Asociación
  • Unión
[Divisiones: Las 13 divisiones se consideran como oficinas regionales de la Asociación General y no son un nivel administrativo independiente]
  • Asociación General (de ahora en adelante AG)
La estructura y los reglamentos de la IASD están diseñados especialmente para que el poder y la autoridad este repartido entre los cuatro niveles, de modo que ningún nivel tenga un poder absoluto sobre otros. Además, los líderes de cada nivel son elegidos democráticamente por los miembros del nivel inferior. Los puestos se eligen de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo.
Los miembros de la iglesia local eligen a su junta directiva. Cada iglesia, a su vez, elige a representantes que se reúnen en un congreso para elegir a los líderes de la Asociación. A su vez los representantes de las asociaciones eligen a los líderes de las uniones.
Cada cinco años representantes de las uniones (más otros representantes elegidos según determinados criterios como veremos más tarde) se reúnen para elegir al presidente de la AG y a más de otros 100 líderes y directivos.
Además el Congreso de la AG tiene otras dos funciones:
  • Tomar decisiones para modificar o agregar Creencias Fundamentales si así se lo determinara
  • Tomar decisiones trascendentales sobre cuestiones administrativas o eclesiológicas.

¿Dónde se va a realizar?

Este año, en Julio del 2015, el congreso de la AG se realizará en la ciudad de San Antonio, en el estado de Texas, EEUU.
El lugar elegido es el Alamodome (foto más abajo), un estadio deportivo con capacidad para 72.000 personas. Se estima que habrá unos 60.000 visitantes.
El costo total del Congreso se estima en 20.000.000 dólares.
El lema del Congreso será “¡Levántate! ¡Brilla! Jesús está viniendo!”
Alamodome, San Antonio, TX.
Alamodome, San Antonio, TX.

¿Quiénes van a votar?

Aunque se espera que haya cerca de 60.000 espectadores, solo 2.566 personas serán delegados. Todos los delegados, sin excepción, tienen voz y voto. Que tienen voz significan que pueden opinar libremente (por espacio de 2 minutos si es en inglés o 3 minutos si se debe traducir) antes de las votaciones. Y que tienen voto significa que todos pueden votar y el voto de todos será contado durante las votaciones. Si el delegado así lo decide, puede abstenerse de votar (voto en blanco).

¿Cómo se eligen los delegados?

Existen dos clases de delegados: los delegados regulares (1559) y los generales (1007), 2566 en total.
  • Presidentes de las uniones (existen 126 uniones actualmente)
  • Los miembros del Comité Ejecutivo de la AG
  • Directores de departamentos asociados de la AG
  • 20 miembros del staff de trabajo de la AG (elegidos por el Comité Ejecutivo)
  • 70 líderes retirados e individuos elegidos por el presidente y aprobados por el Comité Ejecutivo.
  • 400 miembros basados en los porcentajes de la membresía global de cada división
  • Representantes de todas las instituciones de la IASD, a nivel División, Unión y Asociación. Esto incluye establecimientos educativos, casas publicadoras, empresas alimenticias, etc.
  • Representantes laicos y misioneros.
Para ser elegido como representante laico se debe cumplir con algunas condiciones, como ser un miembro regular (ser bautizado y no estar disciplinado) y estar comprometido activamente en la misión y las actividades de la Iglesia.

¿De dónde vienen los delegados?

A continuación se muestra una tabla con el número de delegados de cada división.
División
Cantidad de Delegados
División Norteamericana
241
División Interamericana
392
División Sudamericana
272
División Transeuropea
110
División Intereuropea
118
División Euroasiática
112
División de Asia Pacífico Norte
81
División de Asia Pacífico Sur
161
División del Sudeste Asiático
143
División del Pacífico Sur
95
División de África Centro-Occidental
168
División de África Centro-Oriental
213
División de África Meridional y Océano Índico
200
Misión del Oriente Medio y el Norte de África + Territorio de Israel
10
Asociación General
250
A continuación se puede ver la distribución geográfica de cada división
2

¿Cuál es la demografía de los delegados?

3

¿Cómo se va a votar?

Por primera vez en la historia de los congresos de la AG se usará un sistema electrónico para votar. Cada delegado recibirá un pequeño control con el cual podrá presionar un botón para expresar “si” y otro para “no”.
Antes las votaciones se realizaban con papeletas amarillas que se les entregaban a los delegados. Cada delegado alzaba su papeleta según quería votar que sí o que no. Había un grupo de personas que se encargaban de contar las papeletas que se alzaban.
Este nuevo sistema electrónico cuenta con varias ventajas:
  • Anonimato
  • Mayor velocidad de recuento
  • Resultados más confiables (en realidad será exacto)
Este sistema ya se venía usando hace varios años en Europa, Norteamérica y América Central con mucho éxito.

¿Qué se va a votar sobre la ordenación de la mujer?

La moción exacta es la siguiente:
“MIENTRAS que la unidad por la cual Jesús oró es de vital importancia para el testimonio de la Iglesia adventista, y;
MIENTRAS que la Iglesia Adventista del Séptimo Día busca involucrar a todos sus miembros en su misión global de hacer discípulos de Jesucristo entre personas de toda nación, cultura y etnia, y;
MIENTRAS que varios grupos establecidos por la Asociación General y sus divisiones han estudiado cuidadosamente la Biblia y los escritos de Elena de White con respecto de la ordenación de la mujer y no han llegado a un consenso sobre si la ordenación ministerial para las mujeres es unilateralmente afirmada o negada, y:
MIENTRAS que la Iglesia Adventista del Séptimo Día afirma que “Dios ordenó que tengan autoridad los representantes de su iglesia de todas partes de la tierra, cuando están reunidos en el congreso de la Asociación General (Elena de White, Testimonios para la Iglesia, vol. 9, p. 209)
POR LO TANTO, el Comité Ejecutivo de la Asociación General le pide a los delgados en su sagrada responsabilidad ante Dios en el Congreso de la Asociación General del 2015 que respondan a la siguiente pregunta:
Después de haber estudiado minuciosamente la Biblia, los escritos de Elena de White y los reportes de las comisiones de estudio sobre la ordenación, y;
Después de considerar cuidadosamente que es lo mejor para la Iglesia y el cumplimiento de su misión,
¿Es aceptable para los comités ejecutivos de la división, según les pueda parecer apropiado en sus territorios, hacer provisión para la ordenación de las mujeres para el ministerio evangélico? Si o No.”
Es necesario hacer algunas aclaraciones acerca de esta votación que se hará en Julio del 2015.
En el Congreso de la AG NO SE VOTARÁ si la ordenación es bíblica o no. Sino que se votará si las divisiones pueden ordenar mujeres al ministerio pastoral dentro de sus territorios.
El solo hecho que la iglesia esté dispuesta a que se practique la ordenación de la mujer a nivel de la división nos dice que como adventista no creemos que la OM sea antibíblico o incorrecta. Tal como lo dice el pastor y ex presidente de la Asociación de Ohio Raj Attiken:
“Una ironía acerca de la expresión de la cuestión que será presentada ante los delegados en San Antonio es que implica un reconocimiento de la propiedad de ordenar mujeres al ministerio evangélico. Porque ciertamente la Iglesia no va a preguntar si una práctica debe ser adoptada regionalmente si, para empezar, esta práctica es considerada como inaceptable según bases bíblicas, teológicas, éticas, morales o de cualquier otro tipo”[1]

¿Qué pasará si se vota que sí?

Si el voto es positivo, entonces las divisiones que así lo deseen  podrán ordenar mujeres al ministerio pastoral en todo su territorio. Cinco divisiones ya han manifestado su deseo de hacerlo.
Las divisiones tendrán la misma autoridad que tienen las uniones sobre este tema. Si una división decide aprobar la OM entonces no solo podrá tener mujeres pastoras, sino también presidentas de asociaciones y uniones.
Pero la autoridad final sobre la ordenación seguirá estando en las uniones

¿Qué pasará si se vota que no?

Si se vota que no, entonces las divisiones no podrán ordenar mujeres en sus territorios. Sin embargo, de acuerdos con los reglamentos vigentes, las uniones podrán continuar ordenando mujeres si así lo desean.
Esto se debe a que la autoridad final sobre las ordenaciones las tienen las uniones. El Working Policy (Políticas de Trabajo en inglés), que es “la voz colectiva de los Adventistas del séptimo Día en lo concerniente a las creencias, estructura denominacional, relaciones y procedimientos operacionales.”[2], declara explícitamente en su sección B 05, inciso 6:
“…las decisiones concernientes a la ordenación de ministros son confiadas a la unión… De esta manera, cada nivel de organización ejerce un dominio de autoridad final y responsabilidad que puede tener implicaciones para otros niveles de organización”[3]
De modo que incluso si en el Congreso de la AG se vota que no, las uniones aún podrán ordenar mujeres.
Referencias
[1] http://atoday.org/my-take-a-no-is-a-deeper-yes.html
[2] Working Policy of the General Conference of Seventh-Day Adventist, 2009-2010 ed, (Hagerstown: Review and Herald Publishing Association, 2009), 59
[3] Ibíd., 58

EricRichter

Estudiante en la Universidad Adventista del Plata. Amante de la teología y la historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario aquí...